sábado, 6 de junio de 2009

EL MEDIO AMBIENTE EN PELIGRO


¿Has escuchado hablar de aquellas situaciones que afectan y ponen en peligro al medio ambiente? Son los problemas medioambientales. Entre los más graves está la contaminacion, que consiste en la acumulación -ya sea en el aire, en el agua o en el suelo- de productos perjudiciales para los seres vivos. Por ejemplo, los automóviles producen humo que se acumula en el aire, provocando su contaminación. Otro terrible problema es la deforestación, que es la desaparición de nuestros bosques en muchos lugares de nuestro planeta, otro efecto de la contaminación es la extinción de animales y plantas. En el Perú los animales que están en proceso de extinción son: El pingüino de Humbolt, el oso andino, el gato andino, la chinchilla, el suri y otros más.

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: El aire, el suelo y el agua. Algunas de las alteraciones medio ambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son : el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, etc.

Para efectos del presente estudio, nos ocuparemos de investigar acerca de la contaminación ambiental, especificamente sobre la lluvia ácida

La contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica se realiza a través de contaminantes como los gases o sólidos , la atmósfera absorve la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de los rayos ultravioletas, la contaminación atmosférica puede tener origen natural o artificial.

a) La contaminación natural: Se debe a la actividad volcánica por ejemplo (La del volcán Sabancaya, en la ciudad de Arequipa), a los incendios forestales y a los vientos que arrastran polvo y arena (como los vientos Paracas).

b) La contaminación artificial: Es la producida por los hombres siendo la más grave y frecuente en las zonas urbanas e industriales.
Se origina debido a la emisión de gases de los automotores, que emiten monóxido de carbono, dióxido de carbono, plomo, óxido de nitrógeno, etc.
Otra causa es la emanación de los gases de las plantas industriales, el humo de las basuras y de los combustibles domésticos, que contienen más de 200 sustancias contaminantes.
Uno de los efectos que produce la contaminación atmosférica es la lluvia ácida.

¿Cómo se forma la lluvia ácida?
Las centrales eléctricas, fábricas, chimeneas, caños de escape de vehículos, el fuego que se enciende para cocinar o calentar hogares producen gases ácidos, estos gases suben al aire y se disuelven en el agua de las nubes, que forman gotas de lluvia ácida. El viento transporta la lluvia ácida a cientos de kilómetros, cuando la lluvia ácida cae, la absorbe el suelo, dañando el agua de las plantas y los animales.
Ahora te mostraremos un cuento que te ayudará a comprender mejor este fenómeno ambiental:

Haz click en el siguiente enlace: El cuento de Lucy Lago "La lluvia ácida"

La precipitación ácida puede ser lluvia, niebla o incluso la llamada precipitación seca y tiene su origen en la contaminación atmosférica, principalmente por los gases dióxido de azufre (SO2) y diversos óxidos de nitrógeno (NOx), pues al mezclarse con el agua y el oxígeno generan el ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3).

¿Qué daños ocasiona la lluvia ácida?

a.- La lluvia ácida puede provocar problemas de salud a las personas.


Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar nfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma o la bronquitis crónica hacen que la gente tenga dificultades para respirar. Los ancianos y los niños son los más afectados.

b.- La lluvia ácida causa daños en los bosques

La lluva ácida puede ser extremadamente perjudicial para los bosques.La lluvia ácida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mentenerse sanos. La lluvia ácida también permite que el aluminio se escape al suelo, lo cual hace difícil que los árboles puedan absorver agua. Los árboles que se encuentran en regiones montañosas muy elevadas, tales como los piceas y abetos, corren mucho más riesgo porque están expuestos a las nubes y a las nieblas ácidas.

c.- La lluvia ácida produce daños en las construcciones


Los materiales de construcción (acero, bronce, pintura, mármol,piedra arenisca o caliza) sufren erosión por culpa de la lluvia ácida. Se acepta que el principal agente corrosivo es el dióxido de azufre. Esta ha sido la causa de una aceleración en la corrosión de estatuas que se mantuvieron bien durante siglos, como las estatuas y monumentos de la Acrópolis o Atenas o algunos monumentos de Italia, España o Japón.

d.- La lluvia ácida produce daños en los lagos y arroyos

La acidifcación de lagos y ríos conlleva a un trastorno en las cadenas alimenticias ocasionando la muerte de muchos peces, genera daños en las branquias y que los peces dejen de reproducirse.




Información tomada de:


Lluvia ácida: Veneno caído del cielo. Disponible en: